Personero hace llamado a mujeres para denunciar abusos
El diputado Jorge Rosales elogió labor de la Personería
En una contundente intervención en la Asamblea Departamental del Atlántico el Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan Pugliesse, pidió una mayor atención para la mujer víctima de la violencia y al mismo tiempo les pidió denunciar los abusos.
Ante los Personeros Municipales del Atlántico, Diputados, secretarios de despacho, funcionarios de la Procuraduría y de la Fiscalía, el jefe de Ministerio Público local hizo un análisis de la verdadera situación que viven muchas mujeres de Barranquilla víctima de la violencia intrafamiliar.
“Creemos que con esta ruta de atención que hoy estamos diseñando podemos brindarle un mayor apoyo a la mujer que esta siendo violentada…”, sostuvo Sanjuan.
Ante el aumento de los asesinatos de mujeres La Personeria ha venido realizando vigilancia especial para garantizar el debido proceso. También desarrolla un trabajo unificado, teniendo en cuenta el principio de coordinación que se establece en el artículo 6 de la ley 1257 que permite ejercer acciones coordinadas y articuladas con el fin de brindarle una atención integral
Aunque se mostró muy preocupado porque las mujeres nunca denuncian…guardan silencio. “Hemos tenido casos aberrantes que nos han llegado a la Personería como el de una mujer golpeada y acuchillada por su compañero quien pidió que no lo denunciaran porque después se lo llevaban para la cárcel y ella se quedaba sin comer”, dijo en forma enfática Sanjuan Pugliese.
La Personería Distrital de Barranquilla tiene la única Oficina de la Mujer en Colombia que atiende las 24 horas a la mujer víctima de la violencia.
“Hay que señalar que no solo es el maltrato físico contra la mujer, sino la violencia psicológica, patrimonial, sexual y económica que va en un aumento de acuerdo a lo expresado por Sanjuan en el recinto de la Asamblea. Para nosotros lo importante es que las mujeres denuncien para reducir las consecuencias trágicas que tiene todos los tipos de violencia”, aseveró.
Según un informe entregado por el equipo interdisciplinario de la Personería Distrital conformado por abogados, sicólogos y trabajadoras sociales, se ha detectado que muchos casos no se denuncian porque las mujeres, por temor a represalias, guardan silencio para proteger a su pareja.
Una recomendación importante del Personero Sanjuan Pugliese es que las mujeres agredidas no necesitan abogado o dinero para instaurar una denuncia, pues todos los entes encargados hacen la diligencia sin ningún costo y es obligación de estos establecer todas las acciones a seguir, que incluye la protección a la víctima.
“Estos delitos no son querellables ni desistibles, lo que quiere decir que las denunciantes no tendrán que enfrentarse con sus agresores y que, luego de hecha, la denuncia no podrán retirarla”, terminó diciendo Sanjuan Pugliesse.
Luego de escuchar estas declaraciones del Personero Distrital el diputado Jorge Rosales Stell elogió la labor que viene realizando ese ente del ministerio Público.
“De verdad lo felicito doctor Sanjuan por esa labor que ustedes vienen realizando en beneficio de la mujer vulnerada. Para nosotros en la Asamblea es grato contar con usted y poder conocer a fondo lo que están realizando el la Personería”, expreso Rosales Steel.